Rotter y el aprendizaje cognoscitivo (razonado) o el aprendizaje de algo por medio de nuestras experiencias previas y capacidades.

Un alumno de bachillerato terminaba sus estudios, pero tuvo un acontecimiento familiar grave que le impedía examinarse de las tres últimas asignaturas. Esto le generaba mucha ansiedad y angustia y quiso abandonar en ese momento para repetir al año próximo. Sin embargo, sus padres nos pidieron ayuda para que el alumno no tirara la toalla y pudiera proseguir con sus estudios dado que el centro le ofrecía la posibilidad de examinarse de una de ellas.

Para ello, le ayudamos a que decidiera cual de ellas elegir aplicando la teoría de aprendizaje cognoscitivo de Rotter. Queríamos que analizara la fuerza motivacional de cada asignatura. Utilizamos la fórmula de la fuerza motivacional de cada una de las asignaturas y así facilitarle su decisión.

Dimos un valor a cada una de ellas en función de la importancia que cada una tenía para él.

 

Expectativa (0 -1)

Valor de refuerzo

 (1-10)

F= E x V

Inglés

0.7

7

4,9

Matemáticas

0.5

3

1,5

Dibujo técnico

0.6

5

3

 

Antes de continuar aclararemos el significado de cada indicador:

  • La fuerza motivacional es el deseo del sujeto por aproximarse o alejarse de algo.
  • El valor de refuerzo es la importancia que la persona le otorga a algo. Es un valor subjetivo porque sobre un mismo hecho distintas personas podemos dar valores distintos.
  • Las expectativas generalizadas son las que se tienen a la hora de conseguir algo en función de la experiencia vivida en el pasado y por tanto, se adquieren por aprendizaje. Cuando una persona se le presenta una situación similar a otra que ha vivido con anterioridad, esperará que le suceda lo mismo o algo parecido. Es la expectativa de éxito o fracaso que se reforzará cada vez que el sujeto obtenga la misma consecuencia. Por ejemplo, si hemos suspendido varios exámenes de matemáticas habrá adquirido una experiencia negativa y siempre se enfrentará al examen con una expectativa muy baja de que sea capaz de aprobar.

Por ello, según la teoría del aprendizaje cognoscitivo de Rotter, la fuerza motivacional se resolverá en función de la expectativa que tenga la persona sobre los resultados a que conducirá su conducta, y del valor de refuerzo o grado en el que la resolución de algo es importante para él.

Cuanto menor sea el resultado del producto, menor será la fuerza motivacional de la persona para intentar conseguir su meta propuesta.

Si el valor es cero, es decir, se tiene una baja expectativa de éxito, o si el valor que le otorga a conseguir dicha meta es neutro o indiferente, la fuerza motivacional será también cero.

En este caso, ayudamos a que el alumno tuviera datos para luego tomar la decisión de elegir que asignatura elegir.

Según la tabla, la asignatura mejor valorada fue inglés y la menor, las matemáticas. La evidencia era clara, eligió inglés, rebajó su estrés y frustración por no poder presentarse como el resto de los compañeros y comprendió que la decisión mas correcta era elegir la asignatura de inglés para ir más seguro y aprobar dicha asignatura. Aprobó, evitó repetir curso y hoy en día agradece y se siente muy orgulloso de haber razonado de esta manera, pudiendo finalizar el bachillerato. Hoy en día es un alumno universitario que agradece que le hayan enseñado a utilizar su razonamiento y análisis para tomar ciertas decisiones. Cree que, de no haberlo hecho, no hubiera finalizado sus estudios porque repetir le producía un malestar tan grande que prefería buscar trabajo antes que repetir dicho curso.

Julian Rotter, psicólogo norteamericano ha sido uno de los principales teóricos del aprendizaje. Sus trabajos han sido muy influyentes para configurar el modelo conductual-cognitivo. Como defensor del aprendizaje social incide en la importancia que tienen sobre las decisiones la interacción que tiene la persona con el ambiente y que además para satisfacer las necesidades propias de cada persona, se requiere la mediación o interacción con otras personas. Según su teoría siempre se dan tres variables ante una situación de interacción sujeto – entorno:

  • La fuerza motivacional
  • El valor del refuerzo
  • Las expectativas

                            Fuerza motivacional= expectativa   x   valor de refuerzo

                                                                (F= E x V)

Deja un comentario