Junto a las técnicas psicométricas, las técnicas proyectivas son instrumentos de recogida de información para realizar un diagnóstico pedagógico del alumno o grupo. A diferencia de las psicométricas, éstas son sensibles a la personalidad del sujeto y nos revelan aspectos inconscientes a través de sus respuestas subjetivas.

Su base teórica se encuentra bajo las teorías dinámicas de la personalidad, Se ajustan a normas cualitativas y son muy útiles desde el enfoque dinámico para profundizar en la personalidad del individuo.

Debido a su dificultad de interpretación deben ser elaboradas por especialistas profesionales expertos. Nos referimos a técnicas como el Test de Corman, el test de Koch o el test de Machover, entre otros muchos.

Su fiabilidad es elevada salvo en algunas variables que se suponen están relacionadas con estados emocionales, más que con rasgos de personalidad (Exner, 1990). Y su validez es algo contradictoria debido a las dificultades que lleva consigo la propia técnica y sobre todo el proceso de interpretación, así como la falta de estabilidad de las características psicológicas que se atribuyen a un individuo (Fernández Ballesteros et al; 1995).

Sus características principales según este autor son:

  • El sujeto tiene una estructura básica y su exploración se realiza a través de sus respuestas.
  • La estructura de la personalidad está organizada en forma idiosincrásica y en distintos niveles de profundidad.
  • El material o estímulos es muy diverso y toda respuesta es significativo y no casual, no existiendo respuestas correctas o incorrectas.
  • Son técnicas enmascaradas, no voluntarias y el sujeto al no ser consciente de la relación que hay entre sus respuestas y su mundo interno no falsea dichas respuestas.
  • Dichas respuestas se analizan principalmente de forma cualitativa, global e ideográfica.
  • Cuanto más ambiguas y cercanas al sujeto sean la propiedad de los estímulos de la técnica proyectiva, tanto más las respuestas reflejarán su personalidad.

Hay distintos tipos de técnicas proyectivas que ofrecen un material muy diverso (visual, verbal, no verbal y manipulativo) y además demandan al sujeto la realización de actividades muy diferentes, entre ellos:

Deja un comentario