La afasia es un trastorno del lenguaje a consecuencia de un a lesión cerebral que afectará al proceso de aprendizaje causando problemas en la expresión oral, escrita, la comprensión, la lectura y la escritura.

Las lesiones del hemisferio izquierdo del cerebro causan afasia para la mayoría de las personas diestras y en menos porcentaje para los zurdos. Las personas que sufren daños en el hemisferio derecho del cerebro pueden dar síntomas de otras dificultades además del habla y el lenguaje.

Otros trastornos asociados pueden ser la disartria, aparaxia o problemas de deglución.

Existen distintos tipos de afasias: afasia expresiva, afasia receptiva o afasia global, entre otras.

Para su diagnóstico se debe acudir al logopeda para que compruebe si los indicadores dan muestra de un posible trastorno y acudir a su médico pediatra para enviarle al especialista en neuropediatría y elaborar las pruebas necesarias para que cuánto antes se comience su tratamiento y a nivel psico pedagógico, una intervención que ayude al paciente, más aún si es un niño, que necesitará de esta intervención para el desarrollo de su rendimiento escolar.

La intervención psico pedagógica tras la evaluación de los profesionales mencionados se llevará a cabo con la colaboración de la familia y el centro escolar para trabajar, el habla, la comprensión, la expresión y la comunicación social; así como la lectura y escritura, según sea la gravedad de dicha afasia y la necesidades del paciente.

Deja un comentario