En estos días en los que debemos hacer frente al tan temido virus COVID19, podemos sacar partido del tiempo libre en familia disfrutando de los numerosos juegos de mesa.

Los juegos de mesa han sido siempre compañeros de muchas familias a lo largo de nuestra historia y en todas las culturas.

Los juegos de mesa enseñan, entre numerosas posibilidades a:

  • Socializar
  • Desarrollar empatía
  • Respetar el espacio y opiniones de los demás
  • Aprender a gestionar la derrota y la victoria
  • Trabajar nuestras funciones ejecutivas
  • Flexibilizar nuestro pensamiento
  • Mejorar la atención, la memoria o la planificación
  • Plantear estrategias

Roger Caillois (1913), sociólogo francés en los años 50 contribuyó al estudio de los juegos con su obra “Los juegos y los hombres” (1958), en la que propone una clasificación de estos en cuatro categorías:

  • Agon (competencia): lucha entre individuos usando habilidades concretas o la forma pura del mérito personal como en los deportes (soccer, la esgrima o el baloncesto, entre otros) o algunos videojuegos como Street fighter o el recién Fornite Street fighter o el ajedrez o el go.
  • Alea (azar): lo opuesto al Agon, donde el ganador no se decide por la habilidad a priori, sino por la suerte; los dados, ruletas o cartas entre otros. La voluntad es abandonada por el destino. Las cartas Magic, o videojuegos como Mario son otros ejemplos.
  • Mimicry (simulacro): el jugador juega a creer, hacerse creer así mismo o a los demás de ser otra persona. Juego como Dungeons and Dragons es un ejemplo relevante. Los jugadores toman papeles, roles y comportamientos específicos conforme al objetivo del juego. Los juegos de rol como Fallout, SKyrim, World of Warcraft son más ejemplos de este tipo de juegos.

 

  • Ilinx (vértigo): son juegos cuyo objetivo es la búsqueda de emociones fuertes como el pánico o el vértigo. Hay que liberar adrenalina. Superar los riesgos dan satisfacción. En este grupo están las montañas rusas, juegos deportivos de riesgo, carreras etc.…

Para este sociólogo, la combinación de ellos hace de los juegos algo emocionante.

Pero quien ha desarrollado y estudiado acerca del juego ha sido Jean Piaget (1956), epistemólogo, biólogo y psicólogo, quien desarrolló su teoría del aprendizaje donde el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo.

En su teoría, describe una evolución en los tipos de juegos de los niños a medida que crecen y desarrollan su inteligencia en 4 etapas.

  1. Etapa sensoriomotora (0-2 años): Importancia de la percepción y la imitación, juegos funcionales (gatear, balancearse, lanzar objetos…)
  2. Etapa preoperacional (2-6 años): Desarrollo del lenguaje y la fantasía, juegos simbólicos (simular personajes, roles o situaciones ausentes).
  3. Etapa de las operaciones concretas (6-12 años): Aplicación de la lógica al mundo cotidiano, comprensión de causa y efecto, juegos con reglas.
  4. Etapa de las operaciones formales (+ de 12 años): operaciones lógicas y abstractas, capacidad de argumentación y razonamiento. 

Si bien estas etapas y edades son orientativas, son un modelo teórico muy interesante para entender el crecimiento de los niños- Debes tener en cuenta que la conciencia de las reglas ya aparece en las etapas anteriores a la de las “operaciones concretas” y que tiene su desarrollo: desde la actividad y la exploración individual, hasta tener cada vez mayor conciencia de las reglas de juego compartidas.

A partir de los 6 años, los niños disfrutan jugando unos contra otros en el marco de unas reglas que deben respetar. Es entonces cuando entienden que las reglas que reciben no se pueden modificar y piensan que “su” forma de jugar es la única forma.

¿En cuántas discusiones antes de empezar a jugar has oído la frase “así no se juega”? Cómo veis los juegos no son solo para los niños, a los adultos también nos siguen enganchando.

Por eso, aprovechemos estas semanas, busquemos esos juegos guardados en cajones o en armarios, ¡o busquemos en tiendas online juegos para pasar un buen rato en familia!

Deja un comentario